Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Turismo Rural: San Antonio de Areco, cuna de la tradición

p-cucagna-betina-03.jpg  por Bettina Cucagna-Alta Dirección en Turismo Rural
Este “santuario gauchesco” fue declarado “Poblado Histórico de Interés Nacional”. Es una de las ciudades más antiguas de la llanura pampeana que deslumbra por su arquitectura (conservada con esmero y buen gusto) y devuelve al visitante en tiempo presente, magníficas imágenes del pasado cultural de las pampas.
San Antonio de Areco se encuentra en
    ubic-ruta.jpg   la intersección de la ruta N° 8 y N° 41, a 112 km. de la Capital Federal. Estuve allí el pasado fin de semana y regresé embriagada con “aire de campo”, el verdor que inunda las calles y el silencio de la “hora de la siesta”.
Areco, como le llaman sus habitantes es una ciudad que atesora la tradición del gaucho, valora sus costumbres y recibe cada día a turistas que buscan historia y un merecido descando. Allí, encuentran todas las opciones para disfrutar, desde la lectura de un buen libro a la sombra de anejos ombúes a
descubrir la belleza de nuestro campo sobre el lomo de un caballo criollo.
 iglesia-de-snant.jpg             imagescaq3f8u0.jpg           museo.jpg
  Sé hospitalario.
  Cuando el forastero, harto del camino, ponga en tu población su mirada, como un cuerpo sobre los pellones del recado tendido en el campo, espéralo más allá del umbral de tu casa chata y fresca y .ofrécele tu mano como un pregusto abrigo. [ ]
  Cuando se vaya llevará consigo el regalo de tu hermandad que mejora al hombre.
  Estas palabras de Ricardo Güiraldes bien pueden inspirar hoy a todos aquellos que reciben al turista, atenderlo, brindarle buenos modales, calidad en los servicios, tiempo para escucharlo, guiarlo en sus merecidas vacaciones. De eso se trata el Turismo Rural y Areco sabe bastante.
La pulpería La Blanqueada, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el puente viejo, exposiciones de reconocidos artistas reflejan el espíritu de una lejana épóca que el Turismo Rural rescata y transmite en la actualidad.
Pastelitos, tortas fritas, dorados costillares invitan a compartir un sabroso asado a la sombra y mirando el río, son algunas de las muchas opciones gastronómicas del lugar.
Ricardo Monserrat, escritor arequero y uno de los testigos de la primera Fiesta de la Tradición en 1939 cuenta que la fiesta consistía en la reunión de paisanos en la quinta de Guerrico. Allí se hacía un asado y luego la jineteada; a la noche algunas guitarreadas.
Hoy, cada 10 de noviembre San Antonio de Areco se colma de turistas nacionales y también internacionales que disfrutan de una misa de campo en la ermita, fogones con guitarristas y payadores, música, bailes folclóricos, destrezas gauchescas, desfiles de gauchos, exposiciones artesanales y mucho más.
Cada año y cada día, el espíritu del gaucho invade este poblado que aún conserva calles de adoquines, palenques y un estilo de vida típico de un pueblo de la llanura pampeana.
¡Qué bello lugar! La semana próxima les cuento algo más…vale la pena.
Anuncios

abril 3, 2008 - Posted by | Argentina, Interés General, Turismo

3 comentarios »

  1. Leer la nota de San Antonio de Areco me retrotrae a tiempos vividos en aquella ciudad de la que guardo muy gratos recuerdos. No solo por su belleza de tradiciòn gauchezca sino también por su gente, que como versa El sé Hospitalario, hace que te lleves de allí el recuerdo de gratos momentos de un lugar como pocos.

    Comentario por Beatriz | abril 6, 2008 | Responder

  2. San Antonio de Areco Turismo Rural…

    Este post fue señalado geograficamente y comentado en Blogturismo Mapa de Turismo…

    Trackback por Blogturismo Argentina Mapa de Turismo | febrero 22, 2009 | Responder

  3. Realice un pequeño informe sobre la localidad en mi blogmap, los referencie por que encontre informacion util aqui, muchas gracias.

    Comentario por Blogturismo | febrero 22, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: