Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

·Turismo Rural: Hoy, Carpintería, en San Luis, Argentina

¡¡¡¡BIENVENIDOS A CARPINTERIA, UN RINCÓN DEL PARAÍSO EN EL CORAZÓN DEL PAÍS!!!!

 por Betina Cucagna-Alta Dirección en Turismo Rural-FAUBA

 
  Una vez más, una hermosa población nos invita a disfrutar del turismo rural.Hoy es Carpintería, un lugar situado en el faldeo de Los Comechingones, Departamento de Junín de la Provincia de San Luis, a escasos kilómetros de Merlo.
  Estuve allí en

                                 

noviembre de 2004 junto a mis compañeros del posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural de la FAUBA y los recuerdos todavía recorren mis sentidos. Nos alojamos al pie de la montaña, en cálidas cabañas administradas por su dueño, un hombre con corazón de montaña y sensibilidad extrema.
  Como todos los pueblos antiguos de San Luis, Carpintería nació al amparo de su capilla, hoy bajo la advocación de la Virgen de Lujan, patrona de la República Argentina. Originalmente, se denominó a esta población La Tablas para pasar luego al actual nombre, siendo la razón de los mismos, el hecho de que allí se construían carros y carretas.
  Turísticamente, Carpintería es un lugar ideal para unas vacaciones tranquilas ya que cuenta con un clima privilegiado, considerado mundialmente como uno de los microclimas más beneficiosos para la salud. Esta apreciación se debe a su ionización negativa que actúa sobre el organismo elevando el estado de ánimo y ayudando a la curación de enfermedades mentales.
  Allí la naturaleza está en su lugar, porque cada poblador cuida el ambiente como si fuese su casa, y es por eso queallí,  el cóndor, ave representativa de nuestro país ,encuentra en las altas cumbres su lugar. Este ave es una especie nativa de Sudamérica y su hábitat se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la Cordillera de los Andes y es muy cerquita de Carpintería donde se pueden hacer “avistajes”.
  Esta actividad es muy requerida por turistas principalmente del exterior, quienes viajan hasta esta zona para deleitarse con momentos de total quietud y esperar la aparición de los majestuosos cóndores, quienes hacen sus vuelos rasantes, muy cerca de los curiosos turistas.
  Es importante destacar que esta actividad se lleva a cabo con guías llamados”baqueanos”especializados, quienes conocen como nadie las costumbres de las aves y respetan su vida, sus crías y el derecho a no ser atrapadas.
  El turismo rural pretende ser un turismo sostenible, que propone proyectos basados en actividades sustentables que respeten el nivel ecológico: flora, fauna, suelo, aire. Cada lugar turístico está íntimamente ligado a la capacidad de carga total de dicho destino, definida como el máximo uso que se puede obtener de él, sin causar efectos negativos sobre los recursos biológicos. Este cuidado no debe reducir la satisfacción de los visitantes pero sin duda, debe preservar los espacios naturales.
  En Carpintería se respeta esa premisa, evitando el turismo “en masa” y por ende, la degradación del ambiente físico, principal atractivo de la zona.
  Para no olvidar: Carpintería ofrece avistaje de cóndores durante todo el año, microclima, paisaje ondulado y pintoresco y gran variedad de fauna silvestre más exposiciones artesanales, lugares para descansar con confort y un entorno soñado.
  Un lugar donde la libertad se percibe en el aire y se regresa con la paz  en el corazón.
  Guardo de Carpintería un recuerdo  que dificilmente pueda borrar el tiempo y el deseo de volver pronto para disfrutar de la simpleza de su gente y la maravilla de la naturaleza, que en ese rincón de la Argentina todavía se encuentra casi intacta.
  Nos encontramos la semana próxima para compartir otra entrega de turismo rural. Hasta pronto!!!!!
 

Anuncios

abril 14, 2008 - Posted by | Argentina, Interés General, Turismo

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: