Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Turismo Rural y Medio Ambiente

HACIA UN TURISMO RURAL RESPONSABLE EN LA ARGENTINA

  por Bettina Cucagna-Alta Dirección en Turismo Rural-FAUBA 

Hola, luego de contarles sobre algunos emprendimientos de Turismo Rural siento la necesidad y también la responsabilidad de hablar sobre el cuidado, que cada uno de los proyectos debe tener con el ambiente.
Se conocen ampliamente

los efectos negativos del turismo a nivel mundial sobre el ecosistema, debido a la presión de la demanda turística y sumado a esto, el rol desdibujado del Estado en cuanto a controles y compromiso en la conservación de los recursos naturales y culturales.
El TURISMO RURAL bien entendido debe apuntar a la correcta utilización de las áreas naturales, el uso recreativo bien planificado, la preservación de la flora y fauna de cada lugar destinado al ocio. También debe evitar que la construcción de carreteras, caminos y construcciones en general cambien la fisonomía del lugar o alteren el paisaje natural.
Es verdad que la demanda turística ejerce presiones para obtener recuerdos , entre los que pueden citarse fósiles, vegetales, o tamar una foto a un animal o un ave pero es obligación de los responsables de cada emprendimiento controlar estas situaciónes y buscar alternativas para satisfacer al turista y a su vez, desarrollar políticas sustentables. Debemos dejar conforme al visitante pero a la vez, preservar el derecho de las generaciones futuras. Para ello , se debe enmarcar al Turismo Rural dentro de un marco conceptual y filosófico de ECOTURISMO.
El ecoturismo es un subsegmento del turismo alternativo, turismo de naturaleza donde el ecoturista viaja por áreas no contaminadas, con el único objetivo de admirar y disfrutar los ecosistemas y sus culturas.
Para lograr este ambicioso objetivo, cada empresario grande, mediano o pequeño deberá ser:
RESPONSABLE en el uso y manejo del atractivo y de los recursos del lugar o región, el cual ofrece como producto turístico.
RESPETUOSO de las formas de vida de la comunidad, sus producciones y también organización particular.
HONESTO y aquí me detengo, debe mostrar un producto auténtico y ofrecerle al turista una imagen real del lugar, de la cultura o la gastronomía.
INTERACTIVO al exigir la experiencia viva, el contacto con culturas y ambientes.
Para que un proyecto de turismo rural sea viable,  debe existir un compromiso de los organismos públicos de turismo, de las administraciones de los recursos como así también de las administraciones de áreas protegidas quienes deberán cumplir su rol indeclinable, para la protección del recurso natural.
La evaluación del impacto ambiental debería siempre preceder a toda intención de disponer de un lugar, hacer uso del mismo. Rescatar e implementar programas de educación ambiental es el puntapié inicial para cualquier emprendimiento. El turismo y en especial el rural , debe ser una herramienta utilizada para la toma de conciencia de visitantes como así también residentes: la madre tierra nos necesita y pide a gritos que protejamos el Planeta, nuestro lugar para vivir, ser felices y disfrutar de los innumerables  paisajes que invitan al ocio y el contacto con la naturaleza.

Hasta la próxima, con más TR para todos!!!!!

Anuncios

abril 21, 2008 - Posted by | Argentina, Interés General, Mar del Plata, Turismo

1 comentario »

  1. Querida Bettina: Me encantó el enfoque ambiental que le inferiste al turismo rural. En general nos acordamos del ambiente cuando las consecuencias muchas veces son irreversibles. El ambiente somos todos y formamos parte indisoluble con él, no puede estar ajeno a ninguna actividad del hombre. Te recuerdo con mucho cariño en nuestros años de estudio en Alta Dirección de Turismo Rural en la UBA. ¡Seguí adelante! con el abordaje de estos temas, hace falta gente con tu capacidad y responsabilidad para generar cambios de conciencia en la población. Te dejo un fuerte abrazo, tu amigo Eduardo Paviotti.

    Comentario por Eduardo Paviotti | julio 1, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: