Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Pueblos rurales: una opción del Turismo Rural

 Para auspiciar este espacio haga clik aquí

  por Bettina Cucagna-Alta Dirección en Turismo Rural

Nuevamente con ustedes y una vez más con algunos de los pueblos rurales que han quedado aislados y hoy buscan resurgir de la mano del TURISMO RURAL.
Cientos de pueblos rurales han perdido gran parte de su infraestructura básica y también a la mayoría de sus habitantes, pero a pesar de ello siguen “latiendo”. Estos pueblos

piden que no los dejen morir, que los rescaten y para alegría de estas localidades, Marcela Benítez, geóloga y socióloga los escuchó y en 1999 creó “RESPONDE”, una ONG cuya filosofía es que los pueblos desarrollen sus propios recursos para revertir el riesgo de desaparición.
Uno de los objetivos de esta ONG, es trabajar junto a los pobladores para que consigan herramientas y aprendan a usarlas; también buscar el compromiso de la autoridad política del lugar o sea un acuerdo comunidad-autoridad.
En nuestro país hay más de 600 pueblos que corren peligro de desaparecer para siempre. Pero también, y gracias a este proyecto, otros resurgen como es el caso de Andalhuala, un paraje de 300 habitantes que se encuentra entre las laderas del Aconquija, al noroeste de Catamarca. Allí, sus habitantes decidieron hacer algo por su futuro y el de sus hijos y en el 2005 comenzaron con un turismo participativo. El turista llega al pueblo, se aloja en una casa de familia , come en un restaurant con gastronomía típica, recorre a caballo el lugar, disfruta de caminatas por las montañas cercanas; otra opción es un recorrido arqueológico acompañado de guías especializados o la simple caminata por las calles del pueblo inundado de tranquilidad y aire con historia.
Es un turismo desde el pueblo, un tursimo rural distinto al de las estancias, con sabor a tradición y sencillez.
En Faustino Pareda pasa algo parecido. La estación de ferrocarril volvió a tener vida porque resurgió el tren de pasajeros el “Gran Capitán”, que va desde F. Lacroze a Misiones. Desde ese momento, llegan al pueblo antiguos habitantes que llenos de emoción lo recorren junto a turistas que lo visitan, para saborear un té con riquísimos dulces caseros en la casilla de la antigua estación, hoy transformada en la casa de té “El vagón”.
Y el recorrido por nuestro país es extenso. Luego de andar muchos kilómetros llegamos a La Invencible, partido de Salto, una hermosa estación de no más de 200 habitantes rodeada de sembrados y a sólo 17 km. de la ciudad cabecera del partido.
Este pueblo tiene dos calles principales en forma de T. Sobre la única asfaltada se encuentra la Capilla, la panadería Villamitjana y el restaurant de campo.
Nos cuentan don Armando y doña Rosa, abuelos de Jazqmín, quienes vivieron algo más de 80 años allí, que este pueblo es muy tranquilo y seguro. Armando afirma “Nací en ese lugar queriéndolo y lo sigo queriendo, a pesar de que hoy vivo en Mar del Plata”, Sus recuerdos más importantes son sus amigos de la panadería y sus vecinos. Además dicen que aman esas tierras porque es donde nació la familia.
Este matrimonio afirma, que hace 90 años en el tren viajaba mucha gente y desde hace 20 no funciona; como en tantos lugares,  en La Invencible la ausencia del tren fue despoblando el lugar y restando progreso y alegría a sus habitantes.
Y ya van varios pueblos que han resurgido de la mano del TURISMO RURAL y de los turistas , eternos viajeros en busca de la simplicidad de las cosas y la tranquilidad, para disfrutar sus merecidas vacaciones o sus ratitos de ocio.
Quizá,  usted sea el próximo visitante a alguna localidad que lo espera con ansias de brindarle su historia, tranquilidad y todo lo que desee encontrar…Sólo se trata de animarse…
HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

abril 28, 2008 - Posted by | Mar del Plata

3 comentarios »

  1. Me parese muy importante tu informacion, ojala lo pudiera ver mas personas perosnas y qe se enteren lo que esta pasando.
    Suerte
    Un Beso y un abrazo…
    Florencia

    Comentario por Florencia | abril 30, 2008 | Responder

  2. Muy interesante la informacion, me gustaría que la gente lea estas noticias que son importantes.
    Un beso!…
    Jazmín

    Comentario por jazmín | mayo 1, 2008 | Responder

  3. Mar del Plata,23 de abril de 2008

    Querido Planeta:
    ¡Felíz día!. Somos tus habitantes y futuros trabajadores y dirigentes, responsables de tomar decisiones para proteger tus subsistemas,por ejemplo la atmosfera.
    Sabemos que la capa de ozono, cuya función es filtrar los rayos ultravioletas, está más delgada y la temperatura aumenta, la hidrosfera,ríos,mares,océanos,lagos, está contaminandose por la negligencia de tus pobladores,la biosfera, sufre la deforestación, extinción de especies y maltratos de la tierra por incendios forestales, agricultura irresponsable e inundaciones y la criosfera se derrite lentamente.
    Preocupados por esta situación, elevamos nuestro compromiso contigo de cuidarte, protegerte de aquellos que te dañan y así preservar tu belleza natural.

    Atentamente
    Alumnos 1º año E.S.B
    Instituto Santa Cecilia

    P/D:Cuidar el Planeta es cuidarnos así mismos.
    si cuidamos nuestro medio ambiente, podemos ser felices y disfrutar de vos.
    Todos juntos podemos hacer un mundo con amor.

    Comentario por Ignacio Serrano Clavero | mayo 5, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: