Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

El Temporal en Chile trae más ceniza del Chaitén a Argentina

(Urgente24) El temporal de viento y lluvia que afecta una extensa zona del centro y sur de Chile sumó cuatro muertos y 3.473 damnificados, informó el miércoles la Oficina Nacional de Emergencia. Las autoridades anuncian que las lluvias seguirán hoy y mañana y que el viento que corre de oeste a este arrastrarán cenizas del Chaitén hacia territorio argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Ya suman cuatro las víctimas fatales causadas por el temporal que azota a Chile desde el domingo. La cuarta víctima murió la noche del martes cuando una roca cayó sobre el bus en que viajaba en la zona cordillerana de la ciudad de San Fernando, en el centro del país. Otras 12 personas resultaron heridas, precisó Onemi.

Los otros tres muertos son dos niños, que en la sureña localidad de Calbuco, y un hombre que falleció en la zona de Lampa en las afueras de Santiago.

Aunque las lluvias disminuyeron en las últimas horas, se mantendrá la alerta mediana entre las regiones de Valparaíso, en el centro del país, y la región de Los Lagos, a unos 1.000 km al sur de Santiago.

El temporal, que se inició el domingo, ha provocado cortes de camino, inundaciones, crecidas de algunos ríos y el cierre de puertos para embarcaciones menores, como Valparaíso o Talcahuano.

El paso Internacional de Los Libertadores, el principal cruce carretero que conecta a Chile con Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, seguía además cerrado.

El frente afecta también las localidades de Chaitén y Futaleufú, a unos 1.300 km de Santiago, abatidas por la erupción del volcán Chaitén, que se mantiene en actividad desde el pasado 2 de mayo.

Las fuertes lluvias, sin embargo, han permitido aumentar el nivel de agua de los embalses utilizados en generación eléctrica, como Rapel o Colbún, que antes del temporal sufrían los efectos de una intensa sequía.

Para hoy se estima que continúen las precipitaciones entre las Regiones de Valparaíso y de Aisén. La Dirección Metereológica de Chile informó que las precipitaciones sean localmente moderadas entre la Quinta y la Séptima Región, mientras que  desde el Bíobío al sur se presentarán chubascos débiles.

En cuanto al pronóstico para mañana, las lluvias se concentrarán entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, acumulando las mayores cantidades de agua caída entre las regiones de O’ Higgins y del Bíobío, principalmente en horas de la tarde.

Cabe señalar que las precipitaciones estarán acompañadas de vientos entre 40 y 60 km/hr en los sectores costeros entre las localidades de Valparaíso y de Los Ángeles. además, es probable que se registren chubascos aislados en la Región de Coquimbo.

En tanto, el viento predominante en la zona del volcán Chaitén será de oeste a este, por lo que las cenizas tenderán a desplazarse hacia el territorio argentino.

Anuncios

mayo 21, 2008 - Posted by | Mar del Plata

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: