Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Patrimonio Cultural: la “Casa del Puente”

por María del R. Olalla, G.C.U.

Como Gestora Cultural tuve ocasión de concurrir al Seminario Nacional sobre políticas culturales que se realiza en nuestra ciudad desde el 30 de mayo pasado, en la Fundación OSDE, allí uno de los disertantes, Dr. José Miguel Onaindia experto en Legislación cultural expuso sobre esta temática en una forma eficaz y actualizada, lo cual me llevó a

consultarle sobre maneras de preservar nuestro patrimonio arquitectónico, uno de los ejemplos maravillosos e internacionalmente famosos que posee nuestra ciudad es nuestra Casa del Puente, la cualha sido recientemente devasta por un incendio, y en la que aún no se han tomado medidas eficaces que redunden en su protección. Posee un dueño legal pero yo me pregunto, no forma parte de nuestra ciudad? No es parte del patrimonio de Mar del Plata? No somos todos los ciudadanos marplatenses responsables de su cuidado? En fin, preguntas que tienen no solo una respuesta, les transmito información de esta casa y luego me responden por favor:

Un poco de Historia:

Una casa de fama mundial; Le Corbusier, el gran arquitecto francés, consideró muy especialmente la obra del Arq. Amancio Williams. Motivo de reverencia de los más importantes diseñadores nacionales y extranjeros.
También conocida como Casa del Arroyo; el Arq. Williams, {último representante del período purista del Movimiento Moderno) a la edad de 30 años imaginó una obra que aún hoy es paradigma de la arquitectura contemporánea internacional, construyó esta casa para su padre entre 1943 y 1945, la que fue declarada Bien de Interés Patrimonial Municipal en el año 1993 y Monumento Histórico Nacional en el año 1997 .
La propiedad ubicada en Funes, Matheu, Saavedra y Guido, “en la historia de la arquitectura configura el primer intento de una estructura verdaderamente tridimensional que trabaja como un conjunto armónico integral y no como un conjunto de piezas yuxtapuestas”. Así se refiere el Arq. Federico Ortiz de la casa.

Williams sacó magnífico partido del medio ambiente en el que ubicó la casa. La idea generadora, es poética. Su autor la describe como “una forma en el espacio, no anula la naturaleza”, sino que se une a ella produciendo un extraordinario contraste. La forma es al mismo tiempo estructura.
La Casa del Puente constituye una experiencia destacada de la arquitectura llamada del Movimiento Moderno reconocida nacional e internacionalmente por sus valores estéticos, formales, originalidad de implantación y fundamentalmente por las cualidades tecnológicas de vanguardia demostradas a partir del estudiado diseño estructural y constructivo.

Descripción y materiales:

El edificio se desarrolla en un solo nivel, elevado del terreno por un arco estructurante de la obra que salva el Arroyo Las Chacras. Tiene un esquema de planta libre que se combina con la organización lineal de los dormitorios y locales de servicio. Volumétricamente se presenta como una caja simple y pura. El conjunto es austero y sencillo.
El hormigón armado especial con piedra de Olavarría y Mar del Plata, está a la vista martelinado y tratado químicamente. Los interiores se resuelven en madera con algún muro para contener las lozas húmedas.
Está construida sobre un parque bellísimo que está dividido en dos por un arroyo, la casa une ambas partes del terreno y se ubica sobre la hondonada, accidente principal. La naturaleza y la acción humana se unen produciendo un extraño contraste.
La síntesis, una casa “chorizo” reelaborada bajo la más fina visión racionalista.

G.C.U. María del Rosario Olalla

Anuncios

junio 7, 2008 - Posted by | Argentina, Cultura, Interés General, Mar del Plata, Opinión

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: