Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

El Bafici: programa de peliculas que podés ver el martes 29 de julio

Durante la 5ª Jornada de la Muestra Itinerante de películas premiadas en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) se podrá ver una excelente selección de filmes significa una oportunidad única de acercarse a producciones que fueron aclamadas por la crítica especializada.

Programa del Martes 29

18:30 “Construcción de una ciudad” (2007) de Néstor Frenkel – Argentina 95 minutos.

Federación era una ciudad ubicada al norte de Entre Ríos, del lado del Río Uruguay, que a finales de la década del ’70 fue anegada casi completamente por obras de la represa de Salto Grande. Los habitantes fueron trasladados a pocos kilómetros de allí, a un tejido urbano flamante y sin sombra, con casas todas igualitas entre ellas, conocido como la Nueva Federación, ciudad inaugurada por el dictador Jorge Rafael Videla el 25 de mayo de 1979. Pasaron los años y hoy las dos Federaciones, vieja y nueva, conviven en un limbo: por un lado, las aguas termales descubiertas hace relativamente pocos años la proyectaron como un polo turístico, amén de completar la parábola de rigor (el agua se lleva, el agua trae); por el otro, a la vez que la nueva ciudad encuentra una personalidad propia y definida, la nostalgia y los fantasmas del pasado aparecen con frecuencia cada vez mayor. Néstor Frenkel retrata a Federación con curiosidad, con una mirada prodigiosamente atenta a los detalles y con una empatía en la que se unen afección y sentido del humor, en una película que, tras la sorpresa de Buscando a Reynols, termina de revelarlo como un observador único.

20:30 “Un tigre de papel” (2007) de Luis Ospina – Colombia 112 minutos.

Pedro Manique Figueroa es el personaje más perfecto y al mismo tiempo más imposible para un documental, simplemente porque vivió todas las vidas posibles. Se extiende en el tiempo y en el espacio: estuvo cuando el atentado a Gaitán, fue parte de las vanguardias clásicas, frecuentó la más bohemia noche de Bogotá, dijo presente en los momentos de giro brutal de la política colombiana. La evocación de Ospina es tan persistente como su vocación para construir la fugacidad de su legado: el director sabe muy bien que el arte de narrar un personaje (mostrar-esconder, mostraresconder) consiste no tanto en centrarse en él sino en permitirse abandonarlo y volver sobre él. Y para lograrlo, dinamita la unicidad estilística recurriendo a una suerte de arqueología contemporánea de las distintas técnicas y los más heterodoxos materiales, como la animación, las incrustaciones textuales, los archivos fraguados o las traducciones idiomáticas falsas. Esperamos a Pedro Manique Figueroa como si fuera el Harry Lime de Ospina, y ya se sabe que la búsqueda puede ser más inquietante que el encuentro.

22:30 “Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches” (2007) de Ramón Gieling – Holanda/España 75′

Si los documentales sobre músicos tienen un elemento que los acerca a la hagiografía o la vida de santos, quizás se deba a que el carisma fue en su origen una gracia divina. Así como hay lugares sagrados que inspiran peregrinaciones, hay un aura asociado a los ámbitos en los que transcurrió la vida de un artista. La búsqueda, en este caso, no difiere mucho de la que podría impulsar a un fan que se interroga sobre ciertas transformaciones: el consuelo que brinda tararear una melodía, cómo la intimidad se articula con una letra, o por qué las canciones despiertan deseos. A este enigma se lo intenta desentrañar en entrevistas a Joaquín Sabina, sus amigos, parientes, exparejas y algunos admiradores peculiares. Como Sabina tiene algo de poeta fingidor (o de viejo zorro) no siempre es fácil identificar la máscara que esconde bajo su rostro. De hecho, hasta el epicentro mismo de la película, el piso de Sabina en Madrid donde desfilan muchos de los entrevistados, es tan real como una reconstrucción en estudios, símbolo acaso de un núcleo insondable, que nunca termina de develarse, y por eso conserva intactos sus efectos.

Anuncios

julio 29, 2008 - Posted by | Argentina, Cine, Cultura, Interés General, Mar del Plata

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: