Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Concejal Rizzi: “es muy preocupante que se piense en traspasar el IPS”

Mar del Plata- De esta forma se expresó el Concejal por la Unión Cívica Radical FERNANDO RIZZI, ante las versiones que indican que existiría un acuerdo para traspasar el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) a la órbita de la ANSES.

En este sentido el Concejal radical presentó a consideración del Concejo Deliberante dos proyectos. Uno, de Resolución mediante el cual

se expresa su preocupación frente a las versiones que indican la posible transferencia del sistema previsional de la Provincia de Buenos Aires, gestionado por el Instituto de Previsión Social, amparado por el Artículo 40 la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES-, expresando su enérgico rechazo frente a cualquier posibilidad de que así fuera.

El otro, de Decreto, mediante el cual se invita al señor Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, a una reunión de Trabajo para intercambiar opiniones con la Comisión de Labor Deliberativa, acerca del futuro del sistema previsional bonaerense y las versiones que indican un posible traspaso a la órbita de la ANSES

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) fue creado mediante ley Nº 5425 del 1948 con la finalidad de orientar la política de Previsión Social en la Provincia Se encuentra respaldado por la Constitución Bonaerense que establece que: “La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial… con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados …”.

Desde el gobierno de Carlos Ruckauf se ha anunciado un posible traspaso del IPS al ANSES, en base a un supuesto déficit de la caja provincial, proponiendo a los fines de paliar ese déficit, un cambio en la forma de liquidar las jubilaciones de los agentes municipales y provinciales.

En 2004, el entonces presidente Kirchner y el también entonces gobernador Solá firmaron el convenio 400 por el cual definieron que el Estado Nacional asume el compromiso de financiar el déficit que registren los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia.

El déficit argumetnado es totalmente falso toda vez que la Caja Previsional Bonaerense en el 2004 había dado un superávit superior a los 109 millones de pesos, suma que se mantuvo en ascenso y llegó a los 509 millones el año pasado, en 2007.

De producirse el traspaso, se vería traducido en la pérdida de los beneficios que los 700.000 jubilados de la provincia y municipios tienen adquiridos, como ser la movilidad que es automática y es en función del sueldo del activo, la cual va del 70% a un 82% . También se modificarían los años para jubilarse, ya que en la Nación son 65 y la Provincia son 60.

“A fin de poder dilucidar estas cuestiones sería conveniente que todos los interesados y referentes en la materia puedan expresarse al respecto. El Concejo Deliberante debe expresar su preocupación, y buscar el diálogo institucional con las autoridades del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires” concluyó Rizzi.

Autor/Fuente: F.R.

Anuncios

agosto 7, 2008 - Posted by | Argentina, Interés General, Mar del Plata, Politicas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: