Radiolatitudsur Noticias

Información, novedades,

Nueva caja negra de Chávez: Sidor solicita declaratoria de emergencia presupuestaria

A menos de un mes de la nacionalización de Sidor en Venezuela, directivos de la empresa pidieron al Poder ejecutivo que declare una emergencia presupuestaria en la acería. La estrategia de la empresa es abrir una red de ferreterías para vender los productos que genere. Además, preveen la compra de otras empresas subsidiarias para paliar el déficit.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – La directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solicitó al vicepresidente de Venezuela que considere la posibilidad de

declarar una emergencia presupuestaria en la empresa, con el objetivo de obtener recursos adicionales.

Así quedó expresado en un informe elaborado el lunes pasado y que contiene un balance de la situación actual en la acería, tras su estatización.

El fin de la empresa, tal como se indica en el documento, es apoyar a las comunidades y, en ese marco, no sólo se incluye la solicitud de declarar una emergencia presupuestaria, sino también la propuesta de ajustar los precios de venta de los productos que comercializa Sidor en el mercado nacional.

El informe relata que entre mayo y junio se registraron alzas en los precios de algunos subproductos de los clientes de la empresa y cita como ejemplos el aumento de 5% del alambre galvanizado y de los techos de zinc, 20% en pletinas y 25% de incremento de tubería carpintería metálica, “sin Sidor sincerar los precios, lo cual hace que se deba no sólo sincerar los precios del mercado nacional, sino que se deben buscar las vías para que los productos de construcción, por ejemplo, lleguen a las poblaciones más necesitadas en forma directa desde Sidor”, señala el texto.

En ese ámbito, se estipula la creación de la red de ferreterías Ferresidor como uno de los planes para ofrecer los productos fabricados por la acería sin tener que pasar por la cadena de comercialización.

Para la directiva de la empresa estatizada el desfase de los precios en el mercado interno con respecto al comportamiento internaciones de los precios “sacrifica US$ 172 millones de ingresos adicionales desde agosto hasta diciembre 2008”.

De igual manera, SIDOR relata en el informe que esto ocasiona que se incrementen las exportaciones de los productos del acero hacia Colombia y otros mercados debido al “gran diferencial de precios entre el mercado nacional y el de los países destino”.

Agrega el reporte que esa brecha supera los US$ 400 por tonelada, lo que incentiva la exportación ilegal de productos que deberían ser comercializados en el país.

Hace poco empresarios colombianos alertaron sobre el contrabando de productos fabricados por Sidor porque, por un lado, afecta al mercado en Venezuela, mientras que en Colombia se presencia un perjuicio a los productores de esa nación, al tiempo que el material que arriba al vecino país no cumple con la calidad exigida.

En otros aspectos, no sólo se prevé la creación de la red de ferreterías Ferresidor, sino también la compra de la fábrica de cabillas La Monumental, situada en el estado Carabobo. La adquisición permitiría paliar el déficit de este producto.

También se recomienda transformar la sociedad mercantil Matesi, filial de Sidor, en empresa del Estado. Para ello, se estima necesario adquirir al menos 10,2% de las acciones de la empresa, dedicada a la transformación de pellas en briquetas, de manera que Sidor quedaría con 60% del paquete.

En el informe se recuerda la alianza entre Sidor y la siderúrgica ecuatoriana Andec, a fin de mantener el mercado colombiano, posicionarse en Perú y el norte de Brasil y a

Anuncios

agosto 14, 2008 - Posted by | El Mundo, Interés General, Politicas

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: